18/9/08

Algunas ideas sobre lo que es un meme

Dondequiera  aparece el tèrmino "Meme" en los blogs aplicàndose a diversas tematicas y para tratar de acabar con la confusiòn les presento un intento de "Tratado sobre lo que es un meme" Espero que  sea de utilidad:

¿Què es un meme?
"Elemento informativo auto-replicante transmitido por imitación".Acudimos a Google y los resultados se reparten entre terminos cientìficos y blogueros, pero significan lo mismo esencialmente. En el primer caso, es una informaciòn mìnima, que se replica entre las cèlulas. En el caso blog, una nota, una conversaciòn distribuìda.
Versiòn Sir L.W.R. :
Los  meme son conversaciones distribuidas que pasan de un blog a otro, como pueden ser preguntas para conocer mas al blogger, conocer como piensa o simplemente hacer reflexionar a los bloggers o reir un rato.

Es algo para poder enlazarnos con los blogs amigos y que sus usuarios nos visiten, algo asi como "pasa la informacion para que todos nos conozcan". Cuando te comparten un meme, tienes la seguridad de que quien te lo enviò te tiene en cuenta, te lee frecuentemente y sobre todo nos permite estrechar mas los lazos de amistad que ya existen.

E-cuaderno les llama a los memes "Ideas infecciosas" como estrategias de marketing viral. Una especie de cadena de enlaces que te llevan a uno y otro blog, con la principal intenciòn de que conozcamos nuevos sitios y sus contenidos. En e-cuaderno reseñan varios memes famosos desde el 2004, no dejes de leer su nota.

La wikipedia dice que es "La unidad mìnima de transmisiòn de la herencia cultural" por lo que creo que cualquier imagen, melodìa, frase celebre, moda, logotipo vienen a ser un meme. Prefiero la definiciòn de e-cuaderno dicha antes. Tal vez un rumor serìa un meme tambièn, (informaciòn muy breve, distribuìda viralmente, exponencialmente).

Sì, un meme no es cualquier cosa... hasta libros se han escrito al respecto como:  ¿Què hace que un meme triunfe? lleno de conceptos interesantes e innovadores sobre el tema.
Asì que... ¿Tù què meme? ;)

1 comentario:

  1. jaja..bonita forma de terminar un artículo informativo.
    Esto no es un post cualquiera. Te felicito.
    La verdad, desde que abrí mi blog me han llegado memes, solo cumplí uno en mi blog.
    Dos más los hice en los comentarios de la persona que lo ofrecía (no daba nombres)
    Tal vez es cierto , es para conocernos mejor.
    Pero tal vez me sucedió que tuve la suerte de poder brindarme a muchos y conocerlos más, mucho más que lo que un meme puede conseguir.
    Igual no juzgo a quien los hace ni a quien los sigue.
    En este momento entre grupos conocidos de bloggers hacemos algo parecidos pero en mails..y solo entre bloggers.
    Memes privados?? ni idea qué son.
    Igual lo que pregunta un meme creo que ya de mi vida lo deben saber...no soy de ocultar.

    Con tu post voy a respetar más a este "casi juego"...aunque no soy de seguirlos.
    Mil besos

    Patry

    ResponderBorrar

Tu opinión me ayuda a ver desde otro punto de vista lo que escribo y tal vez aprenda algo, no? :) Gracias!.