20/4/14

El Libro, ¿Una especie cultural en extinción?


Seamos sinceros, compras libros y visitas la biblioteca con la misma frecuencia desde que tienes PC y smartphone? ¿Lees a tus niños un libro antes de dormir o les envías a la cama cansados de jugar online?


Al parecer, dentro de poco sólo será una referencia histórica celebrar el Día Mundial del Libro auspiciado por la UNESCO, se está perdiendo a pasos agigantados la costumbre de leer libros en papel ¿Esto ha disminuído la tala de bosques? lo dudo bastante. ¿Los dispositivos electrónicos han mejorado el nivel de conocimientos de la gente?  para nada. En algunas escuelas ya ni libros requieren, se valen de las "tablets" para estudiar. Lo interesante es la cantidad de blogs personales y culturales que se escriben a diario en el mundo que muestran una creatividad miles de veces mayor que cuando no dominaban los medios digitales.


Los padres y maestros no deberíamos permitir que desaparezca la cultura del libro o al menos cultivar una tradición en la que por generaciones hemos recibido inspiración, conocimientos y valores a través de acariciar y oler sus páginas mientras el libro nos transporta al entorno de su relato entretanto cuidamos algo que ninguna caja de circuitos  podrá sustituir.

Referencias interesantes:
http://www.diadellibro.eu

http://www.20minutos.es/noticia/2116552/0/mafalda-unesco/sant-jordi/dia-libro-2014/

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/114830/conciertos-conferencias-e-intercambios-para-celebrar-el-dia-mundial-del-libro-y-del-derecho-de-autor#.U1SErHDJ2SY
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/bellas-artes-celebracion-dia-mundial-libro-1004803.html

http://red.ilce.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=31&Itemid=148

http://www.enredate.org/cas/dia-mundial-del-libro-y-los-derechos-de-autor

http://www.lanacion.com.ar/1316481-el-libro-electronico-no-va-a-matar-a-las-librerias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión me ayuda a ver desde otro punto de vista lo que escribo y tal vez aprenda algo, no? :) Gracias!.